Reglamento Oficial

REGLAMENTO OFICIAL MODALIDAD INDIVIDUAL:

1.- Podrán participar, dominoistas de ambos sexos, mayores de edad

2.-Se jugará nones contra pares (1 y 3 vs 2 y 4). La primera partida será sembrada el comité organizador. Si hubiera un error en la papeletas o en la captación de datos, las partidas se jugarán tal y como fueron indicadas a los participantes.

3.-La partida se gana con 100 puntos. El director del torneo podrá sin previo aviso, indicar a sus jueces, recoger las papeletas de los dominoistas que no hayan terminado en 30 minutos y dos últimas dominadas. Si el tiempo terminó, ganarán el punto los dominoistas que hayan hecho la mayor cantidad de puntos de la partida, para sus diferenciales.

4.-La partida la iniciará el jugador que haya sacado la ficha de mayor valor previa sopa de los cuatro dominoistas. Posteriormente, la sopa deberá hacerla, el jugador que se encuentre a la izquierda del que va a salir y enseguida por el dominoista que sale, debiendo éste tomar  sus fichas al final.

5.-Si la partida se inicia con una ficha de dos valores, el extremo de mayor valor apuntará hacia su compañero. La salida es rotatoria Hacia la derecha, es decir, sale una vez cada quien.

6.- Las manos deberán permanecer debajo de la mesa mientras no sea el turno de tirar una ficha.

7.- La vista de los dominoistas, deberá  durante la dominada, tenerla fija al centro de la mesa.

8.- En cada partida se disputarán 1 punto. En caso de empate en un cierre, no habrá nada para nadie y se correrá la mano.

9.-La puntuación será acumulada por partidas. Si hay empate en la puntuación acumulada y, de ser necesario determinar el desempate para avanzar a futuras confrontaciones, el ganador será el jugador que tenga mejor diferencial. El segundo criterio que define el desempate es el resultado entre ellos.

10.- Cuando alguno de los dominoistas no tenga una ficha que “quepa”, deberá expresar la palabra “paso”. Si el jugador que menciona “paso” o hace el ademan de “pase” y tiene ficha para hacer la jugada, será sancionado con un punto de su cuenta personal, es decir, perderá una partida completa. (Si está firme y es su última ficha, el castigo, no procederá. Si a petición de los agraviados prefieren que la dominada continúe, la sanción no procederá, y la dominada seguirá su curso. En caso de que no continúe, se correrá la salida. Si el dominoista que pasó lo hace deliberadamente para evitar un cierre, se perderá la partida completa.

11.-Se prohíben las bebidas alcohólicas

12.-Queda estrictamente prohibido durante la dominada, hablar, fumar, comer o beber.

13.- Si al hacerse la “sopa” o al tomar las fichas, alguna o algunas llegan a voltearse, la “sopa” será repetida, al igual que si un jugador toma más de 7 fichas y las ve, la sopa se repetirá. Si no las ha visto, el jugador al que le falten una o más  fichas las tomará del jugador que tenga más.

14.- Si una ficha se voltea accidentalmente, esta deberá permanecer “acostada hacia arriba” y será jugada en la primera ocasión en que quepa sin otra opción para el infractor más que un posible “cuadre” o “cierre”. Cuando un jugador tenga una sola ficha y esta se voltee accidentalmente, igualmente deberá permanecer “acostada hacia arriba”. Si el dominoista con la ficha volteada, gane la dominada esta será válida, siempre y cuando la jugada no cambie de curso, en caso contrario la dominada será anulada y se correrá la mano.

15.-La ficha que se toque, deberá ser jugada. Si algún jugador toca una ficha que no corresponda, deberá mostrar la misma, e igual que en el punto anterior será colocada en la primera ocasión en que quepa. Efectuar el “piano”, o sea, recorrer la mano por encima de diferentes fichas, obliga al infractor a jugar la primera que señaló.

17.-Cuando en el transcurso de la partida se requiera saber la puntuación para tomar una decisión, el jugador en turno y únicamente él, podrá mencionar la palabra “marcador” y el jugador responsable de la anotación deberá darle la información.

18.- El “pensar en falso” o “pasar en falso” se pueden penalizar desde el momento en que se comentan o hasta la finalización de la dominada, dependiendo del momento en que sea detectada la infracción. En caso de “pensar en falso”, si el jugador se percata de ello y pide disculpas en ese momento, evitará la infracción, en caso de reincidencia, el infractor será sancionado, con un  punto de su cuenta personal. El castigo por pensar en falso solo procederá si los otros tres dominoistas están de acuerdo que hubo esta infracción. En ningún caso se castigará al compañero del infractor. Si estos son detectados fuera de tiempo, se procederá, de ser posible, a la reconstrucción de la jugada. La penalización del “cachirul”, solo podrá aplicarse si el jugador coloca la ficha, en caso contrario, únicamente deberá dejarla acostada hacia arriba y se aplicará el criterio del punto 13, si la ficha es colocada erróneamente pero que si cabe y si él o su compañero lo detectan no procederá el castigo como “cachirul”, y queda a elección de los contrarios decidir si continua o no la dominada, saliendo nuevamente quien tenía la mano.

19.- Las sanciones solo pueden ser aplicadas por los jueces del torneo. Cuando algún jugador desee protestar por alguna acción, deberá llamar al juez para que este aplique su criterio y la sanción correspondiente. El juez del torneo podrá aplicar sanciones en forma independiente cuando observe alguna violación al presente reglamento.

20.- Si un jugador voltea sus fichas, pensando que el juego está cerrado y no es así, se le castigará al infractor con 50 puntos de su diferencial y la partida seguirá su curso, así mismo el que cometió la falta no podrá ganar la dominada.

21.-El fin del comité organizador es de realizar competencias nobles y honestas, por lo que se exige calidad moral e integridad de todos los participantes, estos deberán mantener un actitud correcta y no incurrir en discusiones de ninguna índole, quedan estrictamente prohibidas la reclamaciones y pronunciar improperios, así como también, abusar de bebidas alcohólicas que pudiesen afectar el desarrollo de la competencia. Por respecto a todos los participantes, no se pueden azotar las fichas.

22.- Cualquier situación no prevista en este reglamento será resuelta por el director del torneo y su decisión será inapelable.

23.- El comité organizador se reserva el derecho de admisión y está facultado para suspender a cualquier participante que altere el orden del evento.

24.- El jugador que sea suspendido del evento perderá todos sus derechos.

25.- Por respeto al tiempo de todos los participantes, solo habrá una tolerancia de 10 minutos para iniciar el torneo, los dominoistas que no estén presentes a la hora señalada, se les aplicará 25 puntos de castigo por cada 5 minutos de retraso y 20 para decretarse el default.

 

 

REGLAMENTO OFICIAL DE PAREJAS:

1.- Podrán participar, dominoistas de ambos sexos, mayores de edad

2.-La competencia se llevara a cabo bajo el sistema suizo (1 vs 2 y 3vs4). Si hubiera error en la captación de datos, las partidas se jugaran tal y como fueron indicadas a los participantes).

3.-La partida se gana con 100 puntos. El director del torneo podrá sin previo aviso, indicar a sus jueces, recoger las papeletas de los dominoistas que no hayan terminado en 30 minutos y dos últimas dominadas. Si el tiempo terminó, ganarán el punto los dominoistas que vayan arriba en la puntuación.

4.-La partida la iniciara el jugador que haya sacado la ficha de mayor valor previa sopa de los cuatro dominoistas. Posteriormente, la sopa deberá hacerla, el jugador que se encuentre a la izquierda del que va a salir y enseguida por el dominoista que sale, debiendo éste tomar sus fichas al final.

5.-Si la partida se inicia con una ficha de dos valores, el extremo de mayor valor apuntara hacia su compañero. La salida es rotatoria Hacia la derecha, es decir, sale una vez cada quien.

6.-En cada partida se disputara un punto. En caso de empate en un cierre, no habrá nada para nadie y se correrá la mano.

7.- La puntuación será acumulada por partidas. Si hay empate en la puntuación acumulada y, de ser necesario determinar el desempate para avanzar a futuras confrontaciones, el ganador será la pareja con mejor diferencial. El segundo criterio que define el desempate, es el resultado entre ellos.

8.- Si al hacerse la “sopa” o al tomar las fichas, alguna o algunas llegan a voltearse, la “sopa” será repetida, al igual que si un dominoista toma más de 7 fichas y las ve, la “sopa” se repetirá, si o las ha visto, el jugador al que le falten una o más fichas, las tomará del jugador que tenga más.

9.- Las manos deberán permanecer debajo de la mesa mientras no sea el turno de tirar una ficha.
10.-Cuando alguno de los dominoistas no tenga una ficha que “quepa”, deberá expresar la palabra “paso”. Si el jugador que menciona o hace el ademan de “pase” tiene ficha para hacerlo la pareja será sancionada con 25 puntos (si esta firme y es su ultima ficha, el castigo no procederá). Si el dominoista que pasó, lo hace deliberadamente para evitar un cierre, se le castigara con punto de su cuenta personal, es decir, perderá una partida. Si el de la derecha mostro una ficha o paso, tendrá la opción de elegir si la partida continua o se reconstruye. Si la dominada continua, los agraviados aceptaran los puntos ganados de la dominada. La mano se correrá a la derecha.

11.- Si una ficha se voltea accidentalmente, ésta deberá permanecer “acostada hacia arriba” y será jugada en la primera ocasión en que quepa. Cuando un jugador tenga una sola ficha y ésta se voltee accidentalmente, igualmente deberá permanecer “acostada hacia arriba”, en caso de que este dominoista gane la dominada con la ficha volteada ésta será válida solo que esté firme o la jugada no cambie de curso, en caso contrario esta será repetida iniciando el juego quien tenía la mano, si su compañero o la pareja agraviada dominan la partida esta será válida.

12.-La ficha que se toque deberá ser jugada. Si algún dominoista toca una ficha que no corresponda, deberá mostrar la misma, e igual que en el punto anterior, será colocada en la primera ocasión en que quepa. Efectuar el “piano” o sea, recorrer la mano por encima de diferentes fichas, obliga al infractor a jugar la primera que señaló.

13.-Cuando en el transcurso de la partida se requiera saber la puntuación para tomar una decisión, el jugador en turno y únicamente él, podrá mencionar la palabra “marcador” y el responsable de la anotación deberá darle la información.

14.- El “pensar en falso” o “pasar en falso” se pueden penalizar desde el momento en que se comentan o hasta la finalización de la dominada, dependiendo del momento en que sea detectada la infracción. En el caso de “pensar en falso”, si el infractor se percata de ello y pide disculpas en ese momento, evitará la infracción, en caso de reincidencia, la pareja será sancionada, con 25 puntos. La penalización del “cachirul”, solo podrá aplicarse si la ficha fue colocada, en caso contrario, únicamente deberá dejarla acostada hacia arriba y deberá colocarla en la primera oportunidad. Si la ficha es colocada erróneamente pero si cabe en el otro extremo y si él o su compañero lo detectan antes que el de la derecha haya tirado o pasado, no procederá el castigo.

15.- Las sanciones solo pueden ser aplicadas por los jueces del torneo. Cuando algún jugador desee protestar por alguna acción, deberá llamar al juez para que este aplique su criterio y la sanción correspondiente. El juez del torneo podrá aplicar sanciones en forma independiente cuando observe alguna violación al presente reglamento.

16.- Si un jugador voltea sus fichas, pensando que el juego está cerrado y no es así, el infractor no podrá ganar la dominada, pero si su compañero, por lo que, queda a elección de la pareja agraviada si la partida continua o se hace nueva sopa, corriéndose la salida.

17.-Cuando se tiene una sola ficha que “quepa” por los dos lados, el dominoista no podrá voltearla, en caso de violación a este punto, los contrarios podrán solicitar nueva sopa, saliendo quien tenía la mano.

18.- El fin del comité organizador es realizar competencias nobles y honestas por lo que se exige calidad moral e integridad como requisito indispensable a todos los participantes, estos, además, deberán mantener una actitud correcta y sin discusiones, asimismo, quedan estrictamente prohibidas las reclamaciones, pronunciar improperios. Por educación no se pueden  azotar las fichas.

19.-Cualquier situación no prevista en este reglamento será resuelta por los jueces del torneo y su decisión será inapelable.

20.- El Comité Organizador, se reserva el derecho de admisión y los jueces están facultados para suspender a cualquier participante que altere el orden del evento. El dominoista suspendido perderá todos sus derechos.

21.- No se permiten bebidas alcohólicas.

22.- Durante la dominada, no se podrá fumar, comer ni beber.

23.- La vista de los dominoistas, deberá  durante la dominada, tenerla fija al centro de la mesa.
24.- Por respeto al tiempo de todos los participantes, solo habrá una tolerancia de 10 minutos para iniciar la partida, los dominoistas que no están presentes a la hora señalada, perderán 25 puntos cada 5 minutos de retraso.

25.- Por ningún motivo se aceptan sustitutos. El director del torneo aplicará su criterio, para resolver estos puntos.